Qué es el tratamiento Monoclonal

Antes de explicar que es un tratamiento monoclonal, es importante conocer cómo funcionan los anticuerpos en general.

 

Al momento de contraer una infección, el sistema inmunológico entra en acción y produce diferentes anticuerpos que se dirigen a diferentes partes de la infección.

Estos anticuerpos se pegan al virus lo cual evita que el mismo infecte otras células. Por lo tanto, los anticuerpos tienen un rol sumamente importante para detener las infecciones.

 

Por eso, la terapia con plasma de convalecencia para tratar a pacientes con Covid-19 puede ser efectiva. Esto consiste en tomar el plasma que contiene anticuerpos de un paciente que se ha recuperado del Covid-19 e inyectarlo en un paciente no recuperado con el propósito de reactivar su respuesta inmunológica. Por otro lado, algunos anticuerpos funcionan mejor que otros por lo que, los resultados del plasma convaleciente no han sido constantes.

 

Entonces, un tratamiento Monoclonal para tratar el Covid-19 consiste en versiones del plasma de convalecencia elaboradas en el laboratorio de una manera muy específica. Los científicos buscaron los anticuerpos que mejor bloquearan la infección SARS-CoV-2. El anticuerpo que escogieron en particular, lo llaman anticuerpo neutralizante e hicieron una versión purificada para utilizarlo como medicamento.

 

De qué consiste el tratamiento Monoclonal

Este tratamiento consiste en la combinación de dos anticuerpos, casirivimab e imdevimab. Esta combinación de anticuerpos monoclonales, llamado REGEN-VOV2 obtuvo una autorización de uso de emergencia por la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

Quiénes pueden recibir este tratamiento y dónde

Estudios muestran que este medicamento puede reducir la tasa de hospitalizaciones hasta un 70% si se toman a tiempo. Por lo tanto, los anticuerpos monoclonales deben de administrarse lo antes posible después que surjan los síntomas y luego de dar positivo a la infección.

 

Debido al suministro limitado, este tratamiento se les brinda a personas de alto riesgo como, pacientes de 65 años o más, que tengan un índice de masa corporal de 35 o más y a los pacientes con condiciones de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedad renal.

 

Conoce aquí los hospitales donde puedes obtener este tratamiento en caso de contraer el virus del Covid-19, siempre y cuando reúnas las condiciones de su uso.

 

 

Hospitales en Puerto Rico con tratamiento

Ashford Presbiterian Hospital-Presby

Auxilio Mutuo

HIMA San Pablo

Hospitales Pavía

© 2021 Departamento de Salud - Programa de Vacunación